sábado, 4 de enero de 2014

LOS DOS VAN GELDER STUDIO

¿Qué aficionado al  jazz no ha tenido en sus manos alguno de los discos editados por el mítico sello Blue Note? Yo creo que ninguno sobre la faz de la tierra. Pues a poco que buceemos en los créditos de esos discos nos daremos cuenta de que un amplio porcentaje se grabaron en los Van Gelder Studio (y entre 1953 y 1967, todos). Y si continuamos indagando, averiguaremos que ha tenido dos localizaciones diferentes, ambas en Nueva Jersey.

Rudy posando con elegancia junto a algunos de sus cacharritos mágicos

- 1947-1959: Hackensack, en la casa de los padres de Rudy. Allí comenzó grabando, primero a músicos aficionados y a partir de 1953 atendiendo ya a encargos de compañías discográficas. Oficialmente el 10" "New faces, new sounds" de The Kenny Drew Trio, fechado el 16 de Abril de 1953, fue su primer trabajo serio. Y atención porque el estudio no estaba montado en el sótano, ni en el garage. No, estaba... en un anexo al salón comedor de la casa familiar. Sorprendente pero cierto. En realidad la casa estaba siendo proyectada cuando Rudy era apenas un adolescente, así que aprovechó para sugerir a su familia que reservaran una estancia para su pequeña afición. Además le dieron una altura mayor con la idea de favorecer la acústica. Con el tiempo se fue profesionalizando, dedicando más tiempo y consiguiendo un equipo más complejo. En ese primer estudio vivió el paso del sonido monoaural al estereofónico, y sus paredes (y sus padres) fueron testigos de obras tan relevantes como "Saxophone colossus" de Sonny Rollins, "Relaxin´" de Miles Davis o "Something else" de Cannonballl Adderley. Prácticamente todas las grabaciones de Blue Note de aquellos años salieron de Hackensack, además de muchas otras para Prestige. Curiosamente, en casi todas las carpetas de los discos de este sello aparece un misterioso "Recorded in New York City by Van Gelder". El estudio estaba a una media hora en coche del centro de Manhattan, pero a los de Prestige no debía parecerles muy "cool" grabar en un pueblo provinciano del vecino estado de Nueva Jersey.

Times Square, en el mismo centro de Manhattan (A) Englewwod Cliffs (B) y Hackensack (C)

- 1959 en adelante: Englewood Cliffs. El 20 de Julio de 1959 Van Gelder inaugura su flamante nuevo estudio, a orillas del río Hudson y todavía más cercano a la gran manzana. El disco afectado por la mudanza es de Ike Quebec, que atenderá al simpático y apropiado título de "From Hackensack to Englewwood Cliffs". Resultará un espacio mucho más cómodo para músicos y técnicos, con una acústica que forjará la leyenda del sonido Van Gelder. Primero en Blue Note, incluyendo el grueso de su catálogo (Art Blakey, Hank Mobley, Horace Silver, Wayne Shorter, Stanley turrentine, Lee Morgan ...) y después en Impulse, poniendo patas arriba el panorama jazzístico con "A love supreme" de Coltrane. Hasta 1967 prácticamente todas las sesiones de Blue Note se registraron aquí.


Van Gelder Studio en Englewood Cliffs, Nueva Jersey (Jazzcollector.com)

Aunque los discos firmados por Rudy Van Gelder presentan un sonido peculiar y casi siempre fácilmente reconocible, existen diferencias notables entre los acreditados en uno u otro estudio. Están los lógicos avances técnicos, con el ya comentado paso del sonido mono al estéreo, al que RVG sacó un gran partido, pero ante todo está la indudable evolución de un perfeccionista que va afinando y acotando un sonido cada vez más cercano a su visión de la pureza musical, conseguido tras cientos, miles de horas detrás y delante de la mesa de mezclas. Eran tiempos en los que la habilidad y la intuición del técnico, el prueba-error, avanzaban más rápido que la tecnología en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario