Música: 9
Sonido: 9
Portada: 6
Favorita: b"La fiesta"
Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 22 de Septiembre de 1966
Sonido: 9
Portada: 6
Favorita: b"La fiesta"
Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 22 de Septiembre de 1966
Discográfica: Blue Note
(BST 84256) 39:19 (Estéreo)
Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles
Fotografía: Francis Wolff
Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2006
Stanley Turrentine: Saxo tenor / Billy Mitchell: Trompeta / Julian Priester: Trombón / James Spaulding Saxo alto y flauta / Pepper Adams: Saxo barítono / McCoy Tyner: Piano / Bob Cranshaw: Bajo eléctrico / Mickey Roker: Batería / Joseph Rivera: Shakers, pandereta
Tras el instintivo ritual de mirar la portada del disco y girarla a los segundos para escudriñar los créditos y el set list me dí cuenta de que allí había algo especial. Pues sí, vaya de peña que participa en "The spoiler" (los tenemos a todos sobre estas líneas) Lo del Van Gelder studio siempre han sido los pequeños formatos, pero en ocasiones (pocas) nos encontramos con que son necesarias varias cajas de cerveza para completar las sesiones. Turrentine se rodea aquí de un puñado de estrellas (Mitchell, Pepper Adams, McCoy Tyner...) y otros tantos menos conocidos. El resultado es una mini bigband conjuntada, sólida y brillante, resolviendo un material relativamente sencillo y ajeno de forma excelsa.
Y empieza el jolgorio con la muy festiva "The Magilla" (compuesta para la ocasión por Duke Pearson, a la sazón arreglista de la totalidad del disco) No podrás abstraerte al ritmo bailongo y a la borrachera de metales y pandereta. La cosa se pone de dos rombos o más con "When the sun comes out". Lo cierto es que fue grabada por Barbra Streisand un par de años antes, pero el vibrato que se gasta aquí el ejército de saxos le confiere un tono más picantón. "La fiesta" supone un momentazo que invita a organizar una pero ya. Sonido más vintage y Pérez Prado a tope, para lucimiento de Joseph Rivera tocando los huevos (shakers para los percusionistas) Cuenta Turrentine que la escuchó por vez primera en Panamá y se quedó bastante pillado.
Si tuviéramos entre manos la rodaja de vinilo tocaría dar la vuelta justo ahora. Pero el disco digital sigue girando impasible para escupir "Sunny" de entre sus ceros y unos. Quizás de lo más predecible, aunque gustará a los fanáticos de las big bands. Se sale el Fender Jazz Bass de Bob Cranshaw, instrumento poco habitual hasta entonces en las sesiones de jazz. "Maybe September" pertenece a la banda sonora de un film protagonizado por Tonny Bennet. A ratos tensa, a ratos detectivesca, tiene su punto con cosas como la flauta de Spaulding, y los lentos solos tenores de Stanley. No está entre las favoritas del disco. "You´re gonna hear from me" tiene tanto de crooner que Sinatra no pudo resistirse a ella, aunque antes fue cantada hasta por Natalie Wood. Buena. El telón se cierra con "Lonesome lover" un bonus track acreditado a Max Roach y que supone, con diferencia, la pieza más jazzera en "The Spoiler"
La portada no está precisamente entre mis favoritas: Mediocre e impropia de Reid Miles, con una instantánea recortada a tijera y tipografía ramplona. Más decepcionante que otra cosa. Del sonido sí que podemos hablar mejor. Aunque hay diferencias notables entre cortes, suena poderoso y equilibrado al mismo tiempo. Uso creativo y acertado de la reverb y ¿algo de saturación en los metales? Empiezo a pensar que Van Gelder lo hacía a posta. Aún así se lleva un 9 como un sol.
Turrentine dijo una vez que tocar jazz es como actuar en una película. El músico es un actor que utiliza todo lo que va aprendiendo en la vida para tratar de entretener y engañar al espectador. Yo desdeluego lo prefiero como músico antes que como actor, y más aún que como filósofo.
Un abrazo.
(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original)
No hay comentarios:
Publicar un comentario