domingo, 5 de enero de 2014

JIMMY SMITH: THE SERMON (1958) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  6.5  
 Sonido:  7   
 Portada: 8.5 


 Favorita:  b"J.O.S."
Grabado en Manhattan Towers, Nueva York el 25/8/1957 y 25/2/1958.

Discográfica: Blue Note 
(BST 84042) 39:13 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles
Fotografía: Francis Wolff

Remasterizado en 2003 por Rudy Van Gelder

Jimmy Smith: Órgano / Lee Morgan: Trompeta / Lou DonaldsonSaxo alto / George Coleman: Saxo alto / Tina BrooksSaxo tenor / Kenny BurrellGuitarra / Eddie McFadden: Guitarra / Art BlakeyBatería / Donald Bailey: Batería


Este señor vestido tan de sport es Jimmy Smith. Él solito consiguió que la escena jazzera aceptara el organo Hammond B3 en las formaciones de la época. Hasta 1956 nadie lo había utilizado en ese contexto, o al menos no como él, y su estilo gustó tanto que poco después se le sumarían algunos discípulos aventajados, como Jimmy McGriff, Jack McDuff, Shirley Scott, Larry Young o Freddie Roach.

Cuenta Ira Gitler en las notas de la edición original de "The sermon" que fue el pianista Freddie Redd quien, en 1956, alucinó tanto al verle tocar en Philadelphia que se trajo unas grabaciones suyas a Nueva York. En Blue Note no necesitaron muchas excusas para ofrecerle un contrato, así que ese fue el inicio de la carrera de Jimmy Smith.

El disco tiene algunas características especiales. El técnico de sonido es Rudy Van Gelder, pero se registró en las Manhattan Towers de NY, no en Nueva Jersey. Recopila dos sesiones distintas con diferentes formaciones y grabadas con seis meses de separación. Y en la época los 12" ya empezaban a contener piezas cada vez más largas, pero es que este limita el set list a sólo tres. La portada está entre las mejores de la serie 4000, y por supuesto es obra del infalible dúo formado por Reid Miles y Francis Wolff. Debía ser rabiosamente moderna para el año en que fue concebida (1958)

Al lío. En "The sermon" (la pieza que abre el disco) encontramos el buen hacer característico de Jimmy aunque esta vez llevado al extremo. Base y estructuras de blues con escasez de arreglos y toneladas de improvisación. No se corta un pelo con la duración (¡20 minutos!) lo que significa que todos tienen su oportunidad en forma de solo. El resultado es brillante a veces y no tanto en ocasiones, donde se nota en exceso que está planteada como una especie de jam-session. Incluso a Kenny Burrell se le aprecia demasiado perezoso en alguno de sus solos. Resulta un poco pesada y condiciona el resto de disco, ya que sólo hay espacio para otros dos temas.

Brutal el solo de saxo a cargo de George Coleman. Sus armonías arriesgadas son lo mejor en "J.O.S." (que viene a significar "James Oscar Smith") Pronto encuentra respuesta en la trompeta de un jovencísimo Lee Morgan (aquí tenía 19 años) Impetuoso hasta tal punto que desoye la señal que su jefe le da para terminar su solo. Le sigue el guitarrista Eddie McFadden, habitual en las formaciones de Jimmy Smith, virtuoso e infravalorado. Tiempo para el B3 de Smith, que termina siendo doblado por la guitarra en un cierre final decididamente apresurado. Todo esto adornado con toques visionarios de funk, y con músicos distintos a los acreditados en las otras dos piezas (McFadden en lugar de Burrell, Donald Bailey en lugar de Art Blakey y Coleman en lugar de Lou Donaldson)

En "Flamingo" el personal se reduce a cuarteto para atacar una balada donde, aquí sí, la guitarra levemente nasal de Burrell se muestra intratable. Cuando no puntea va marcando acordes mientras Lee Morgan frasea a placer. A estas alturas Smith ya se había dado cuenta de que el maridaje entre guitarra eléctrica y Hammond B3 funciona de cine. Perfecta para escuchar de madrugada.

El sonido de "The sermon!" es más que correcto para 1958, y no desmerece al que hubiera presentado de haber sido grabado en Hackensack. El uso de la reverb en el último corte es muy acertado, sin excesos, y la reedición en general no presenta ningún defecto audible (eso sí, la batería de Blakey suena descompensada en la mezcla durante el primer tema) Van Gelder ya empieza a jugar con el panorama estéreo. Un buen trabajo de Jimmy Smith pero quizás no el mejor para iniciarse en su discografía. Al día siguiente (no, no es una errata) terminaría de grabar "Softly as a summer breeze", LP en mi opinión más equilibrado que este.
 
(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario