Rudy Van Gelder es el ingeniero de sonido más famoso de la historia del jazz. Nacido en Jersey City (Nueva Jersey) en 1924, es una leyenda viva que ha grabado más de mil discos, principalmente para Blue Note y en menor medida para Prestige, Impulse y CTI. La aventura de Van Gelder comenzó en el salón de la casa de sus padres, donde con un antedilubiano equipo basado en tecnología militar registró muchos de los discos más importantes de la historia del jazz. Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk o Sonny Rollins frecuentaron su estudio.
Los resultados eran siempre espectaculares para la época, tanto que incluso hoy en día su sonido es imitado y considerado como una referencia obligada. Van Gelder siempre ha sido muy celoso con sus técnicas y trucos a la hora de grabar, y aunque se han ido conociendo con el paso de los años, todavía hay una gran parte que mantiene en secreto.
Con rigor pero también con admiración, en este blog se irán publicando contenidos que directa o indirectamente estarán relacionados siempre con Van Gelder: Críticas de discos, anécdotas, historias de músicos, sesiones, reflexiones y artículos técnicos que en definitiva servirán para dar a conocer una leyenda sin la cual el jazz no sería, ni de lejos, tal y como hoy lo conocemos.
Amor al jazz hasta el final, iniciativa y talento. Uno de esos seres humanos únicos.
ResponderEliminar