lunes, 6 de enero de 2014

JOE HENDERSON: MODE FOR JOE (1966) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9   
 Sonido:  8   
 Portada: 8.5 

 Favorita:  b"Black" 


Grabado por Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, el 27 de enero de 1966

Discográfica: Blue Note (BLP 4227) 49:27 (Estéreo)


Productor: Alfred Lion   

Portada:  Reid Miles   
Fotografía:  Francis Wolff

Remasterizado en 2003 por Rudy Van Gelder



Joe Henderson: Saxo tenor  /  Lee Morgan: Trompeta  Curtis Fuller: Trombón  /  Bobby Hutcherson: Vibráfono  /  Cedar Walton: Piano  /  Ron Carter: Contrabajo  /  Joe Chambers: Batería

 
Como elegantísmimo e imprescindible podríamos etiquetar el quinto trabajo de Henderson, "Mode for Joe". Una mezcla perfecta entre hard bop evolucionado y el toque justo de freejazz.

Tras sus tres primeros discos, Henderson decide dar descanso a la trompeta de Kenny Dorham y fichar al todoterreno y prolífico Lee Morgan. Sumando el trombón de Curtis Fuller, cuando quieren pueden sonar (casi) como toda una big band. Es pulsar el play y así abre "A shade of Jade", exultante, con esa línea tan bonita, reforzada por el vibráfono de Hutcherson.

"Mode for Joe" es un medio tiempo que va de menos a más. Y hay solos para todos. "Black" es la más peliculera de todas, hasta tal punto que podría encajar como encargo para una banda sonora de cine negro. Aquí el Henderson solista se luce especialmente, que para eso es su disco. Tan buena que encontraremos una toma alternativa al final del disco. "Caribbean fire dance" recurre a armonías tribales tipo calypso para poner el punto excéntrico al disco (a Dorham le hubiera encantado)

Fraseos de una banda en estado de gracia para arrancar "Granted", con algunos de los mejores momentos del CD en dura competencia con "Black". Henderson aporta algunas notas freejazz mientras que Cedar Walton y Bobby Hutcherson echan mano de armonías más clásicas. 

"Free Wheelin´" suena irremediablemente a Lee Morgan, más que nada porque la ha compuesto él. Jazz de alto nivel con pretensiones pop donde el optimismo se impone al sentimiento blues. Es como si existiera un "acorde mayor de Lee" o algo por el estilo. 

Hombre fumando en blanco y negro

Me conozco, y sé que compré este disco por la portada, sin tener referencia alguna. No hagáis nunca esto, porque puede salir mal, especialmente si se trata de un CD que NO es de Blue Note. Aparte de la tipografía sans serif y la desfachatez de colocar en rojo el logo de Blue Note, las fotografías son muy buenas. Henderson parece retratado como a traición por un paparazzi oculto en la oscuridad. La composición de la secuencia en vertical presenta al músico relajado y entregado al vicio nicotínico, lo que invita a pensar que acababa de terminar la grabación. Una portada que ha envejecido muy bien.

Sensación de espacio

A mediados de los 60 ya se grababa muy bien, y este disco lo prueba. La sensación de espacio, por ejemplo, está muy conseguida, y el sonido es muy limpio, a ratos impresionante. Sin embargo hay algunos matices que impiden la perfección: En alguna ocasión el saxo del jefe aparece rozando el umbral de saturación, y cuando esa excitación coincide con la trompeta de Morgan la cosa se descontrola más, llegando incluso a distorsionar (notas sueltas, nada importante) 

Aunque son cosas que aportan cierto mojo a un trabajo que de otra forma no parecería de Van Gelder, convendría no abusar de estas licencias. El contrabajo de Ron Carter lo he encontrado un poco ausente en la mezcla, lo que resta algo de cuerpo al resultado final. Los agudos están en su sitio. El nivel de compresión aplicado en la remasterización es notable pero no exagerado.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario