jueves, 20 de marzo de 2014

WAYNE SHORTER: "ADAM´S APPLE" (1966) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9     
 Sonido:  9     
 Portada: 7.5   

 Favorita:  b"Footprints"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 2 y el 14 de Febrero de 1966

Discográfica: Blue Note 
(BLP 4232) 47:58 (Estéreo)
Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles
Fotografía: Francis Wolff

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2003



Wayne Shorter: Saxo tenor  Herbie Hancock: Piano  /  Reggie Workman: Bajo  /  Joe Chambers: Batería 

El mundo de Wayne está lejos de la tierra. Y ha ido saltando de nube en nube a cada cual más alta hasta alcanzar la estratosfera. Del quinteto de Horace Silver a los Jazz Messengers de Art Blakey. Y de ahí al otro quinteto, el de Miles Davis, con quién mantuvo una vinculación ya definitiva. ¿Y ya está? Pues no, porque fundó Weather Report en los 70, además de que su inquietud siempre le ha obligado a participar en cuantos proyectos se le van poniendo a tiro. No ha sabido decir "no" ni siquiera a los Rolling Stones.

Su evolución ha sido constante, caminando hacia conceptos progresivos y por lo tanto siempre abiertos. Tanto que tuvo que añadir a sus comienzos de saxofonista tenor el saxo soprano. Dos caras diferentes de dos Wayne Shorter diferentes. Sí, un músico difícil de parar, pero también un compositor excepcional. Ya con Blakey y sobre todo con Miles Davis, algunas de sus piezas se han convertido en standards del jazz: "Footprints" (incluida aquí), "Prince of Darkness" o "E.S.P." son buenos ejemplos.

Los estilos que ha cultivado también han sido variados y dispares. Hoy nos detendremos en 1966, porque así podremos escuchar al Shorter que más encaja con nuestra terca y algo cuadriculada filosofía de lo que la música debería ser. En esa época era uno de los padrinos del catálogo de Blue Note, sello con el que editó algunas obras maestras más.

Leeréis por ahí que este disco abusa de la estructura AABA. Y mucho mejor, porque se trata de una base de acordes de blues que nos sumerge de lleno en los días del postbop. Aquí Shorter pasa de trompetas, así que sin más metal que el suyo se mete en harina. Para no romper la tradición, arrancamos con la pieza homónima, "Adam´s apple", escoltada por el piano saltarín de Herbie Hancock. Pre-funk para calentar motores, rotundo y brillante, bailable y redondo. "502 blues (drinkin´ and drivin´)" es un cover humeante y nocturno desde el primer compás. Disfrutadlo pero no probéis a mezclar garrafón y volante, por favor. En "El gaucho" el asunto se pone latino en plan bossa-nova-samba. Y no puedo resistirme a esos ritmos baterísticos tocados con el aro de la caja, es que me tumban. En "Footprints" la cosa ya se pone muy seria, porque ni Coltrane podría haberlo hecho mejor. Atención al impresionante walkin´bass de Reggie Workman. No exagero si digo que se lleva la mitad de los méritos él solo. Y más nocturnidad con la balada "Teru", un ejercicio de saxofonía que sería imposible sin recurrir al feelin´ y a la inspiración a borbotones. "Chief crazy horse" es eso, algo parecido a un caballo desbocado, porque se muestra bastante impredecible en su desarrollo. También está tocada por el halo de Coltrane. El bonus track "The collector" es de Hancock, y supone un cambio de registro brusco respecto a todo lo anterior. Pieza en clave avant garde que los más nerviosos deberíais de ignorar. Yo lo hice.

El trabajo gráfico acierta plenamente con la combinación de colores y la tipografía. No me gusta demasiado que la fotografía haya sido alterada hasta casi parecer un dibujo (ni idea de cómo conseguían eso en 1966) El encuadre termina de perpetrar una carátula muy atractiva para el comprador. Conmigo funcionó.

El sonido es pluscuamperfecto, sin fisuras, con especial esmero en la sonorización de la batería y, sobre todo, de ese bajo que nunca antes había sonado tan bien. El saxo se muestra muy moderno (1966 parece anteayer) y el piano..., digamos que ha ido mejorando con los años. Un 9 por lo menos.

Pues eso, que "Adam´s apple" es una manzana que deberías morder, aunque Shorter sea un tipo con otras cuantas obras maestras en su currículum.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar