lunes, 3 de marzo de 2014

JACK McDUFF: THE HONEYDRIPPER (1961) Rudy Van Gelder Remasters

 Música:  7.5   
 Sonido:  9     
 Portada: 5     

 Favorita:  b"Whap!"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 3 de Febrero de 1961

Discográfica: Prestige 
Prestige 7199 - 37:51 (Estéreo)

Productor: Esmond Edwards
Portada: ???

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2006


Jack McDuff: Órgano Hammond B-3  Jimmy Forrest: Saxo tenor  /  Grant Green: Guitarra  /  Ben Dixon: Batería 

Muy al contrario que el maestro Jimmy Smith, Jack McDuff era un tipo realmente suave acariciando las teclas de su Hammond B3. Hasta tal punto que la audiencia femenina acostumbraba a preguntar si era capaz de hacer todo así de bien. Vale, parece una grosería impropia de un blog serio y documentado como este, pero es que el comentario aparece en las notas de la reedición del disco. Y es interesante porque ya conocemos la temática más recurrente en el blues, y el ambiente festivo y de juerga al que siempre se ha asociado esta música. Efectivamente, en "The Honeydripper" encontraremos más sonidos de las plantaciones de algodón de Louisiana que recursos jazzeros de las escuelas y conservatorios de la gran manzana.
  
Y atención porque según la época, también se pueden encontrar discos suyos firmados como Brother Jack McDuff, aunque su verdadero nombre era Eugene McDuffy. Y sabemos que comenzó tocando el bajo, pero prefirió cambiar al B3 cuando este apenas se acababa de inventar. En su banda aprendió a tocar la guitarra un adolescente llamado George Benson ("cuando empecé con Jack, no me atrevía ni a hacer solos") 

Abrimos fuego con un lingotazo de esquema blues reconvertido a funky veloz. "Whap!" son cuatro minutos y pico con espacio para las habilidades de toda la banda. Nos quedamos con el solo guitarrero de Grant Green y las líneas finales a dos voces de McDuff y Forrest. Brutal. En "I want a little girl" hay que frenar, y el jefe adopta un registro menos espeso para pulir un blues clásico y sencillo. Lo mismo que el shuffle de mismo título que el disco, "The Honeydripper", donde las llamadas-respuestas y los solos son escoltados por el efectivo dibujo del saxo. "Dink´s blues" se delata ya en el nombre, y no varía el estilo respecto a cortes anteriores. Sencillo y con ejecución impecable. Bonito ambiente el que evoca el órgano en la televisiva "Mr. Lucky", acreditada a Henry Mancini. "Blues and tonic" es la pieza más jazzera del disco, aunque siempre conservando el tono bluesy y un algo de swing en su estructura. Un disco sincero y divertido, sin pretensiones intelectuales.

Jack era además un tipo elegante, no hay más que ver la cubierta de este CD: Chaqueta, camisa blanca impecable y pitillo entre los dedos con esa pose macarrónica. La portada adolece de equilibrio y falta de sentido estético, con tipografía descuidada en colores chillones y una colocación alineada pero que no dice nada. A los de Prestige no debió de parecerles siquiera digna de los créditos, aunque según parece la fotografía podía haberla realizado el productor, Esmond Edwards.

El trabajo de Van Gelder es muy notable en esta remasterización, que presenta un sonido lujoso y exuberante. Cada instrumento tiene el tratamiento más adecuado posible: Reverberación generosa para el saxo y algo de compresión para la batería. La guitarra suena discreta, pero es un recurso premeditado, manteniéndola a la altura del B3 del jefe. Todo brillante excepto un raro escalón de volumen al inicio de "Mr. Lucky". 

Una opción interesante para pinchar en ocasiones especiales necesitadas de un toque de calidad, pero sin caer en el esnobismo latoso. Aviso: marida mejor con cerveza que con vino tinto.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario