jueves, 20 de febrero de 2014

KENNY DORHAM: UNA MÁS (1963) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  8.5   
 Sonido:  7     
 Portada: 8.5   

 Favorita:  b"Una más"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 1 de Abril de 1963

Discográfica: Blue Note 
(BLP 4127) 36:46 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 1999




Kenny Dorham: Trompeta  Joe Henderson: Saxo tenor  /  Herbie Hancock: Piano  /  Butch Warren: Bajo  /  Tony Williams: Batería


No será por currículum. Kenny Dorham acostumbraba a ejercer de sustituto cuando todavía era un flacucho jovenzuelo. Con Charlie Parker relevó a Miles Davis en 1948, y después con Max Roach a Clifford Brown (prematuramente finado en un accidente de tráfico) Y siguió de mercenario de Thelonius Monk, Sonny Rollins o los Jazz Messengers. Así que algo debía de tener.
 
"Una más" (con esa simpática traducción en pequeñito: "One more time") amplifica el gran interés que Kenny tenía por los ritmos latinos. Mira que es difícil construir una pieza de 15 minutos sin que el resultado sea una brasa. Pues "Una más" dura eso y no correis el riesgo de malgastar un cuarto de hora de vuestra vida escuchándola. En esencia es una bossa nova con aderezos blues estructurada a su bola sobre 16 compases saltarines, escoltada por el tono del demonio de su trompeta y el ultramegacool trabajo del piano de Herbie Hancock (todos le copiaban en esa época) Cada solo de este tema es un mundo en sí mismo. Casi olvidaba comentar que el tipo del saxo es un tal Joe Henderson, en esta su primera visita al templo Van Gelder.
 
En "Straight ahead" el ritmo machacón inicial va abriéndose para dejar más espacio a los músicos. Dorham había estado de gira por Brasil y se trajo esto: "Sao Paulo", otra bossa nova quizás más ortodoxa que la canción que abre y bautiza el disco, y que incluye algún pasaje intercalado de marcado tono menor. "If ever I would leave you" es la balada-bonus final que a duras penas encaja en el conjunto. Diferente estilo y diferente sonido. Pero no nos importa, bienvenidos los añadidos si todos son como este bonito ejercicio trompetil.
 
Y qué maravilla la amarillenta portada, con fotografía bitono de Reid Miles, y esa combinación con el fucsia de los créditos. Y la negritud recurrente del fondo. Uno de los muchos clásicos salidos de la mesa de trabajo de Miles.
 
El sonido de este disco es algo irregular, ya que no hay cohesión entre los cuatro cortes. El segundo es el que sale peor parado, con una falta de definición, una opacidad, que desmerece algo el resultado. Curiosamente el bonus track es el más nítido, aunque con un tono de trompeta un pelín extraño. Los temas por separado suenan correctos, eso sí. Es que Rudy nos tiene muy mal acostumbrados.
 
"Una más" no es uno más en la discografía de Dorham, que podía presumir de ser tan buen trompetista como compositor. Es uno de sus mejores discos, en un momento de su carrera en el que ya iba muy rodado. Si para 1963 Davis ya empezaba a hacernos flotar, con Dorham las genialidades son mucho más accesibles.
 
Tócala otra vez, Kenny.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario