domingo, 16 de febrero de 2014

CANNONBALL ADDERLEY: SOMETHIN´ELSE (1958) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9     
 Sonido:  8     
 Portada: 9     

 Favorita:  b"Love for sale"

Grabado en Van Gelder Studio, Hackensack, Nueva Jersey el 9 de Marzo de 1958

Discográfica: Blue Note 
(BLP 1595) 43:56 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles

Remasterizado por Rudy Van Gelder en1998 




Cannonball Adderley: Saxo alto  Miles Davis: Trompeta  /  Hank Jones: Piano  /  Sam Jones: Bajo  /  Art Blakey: Batería


Al final de una de las pistas de este disco se puede escuchar una voz que dice: "Is that what you wanted, Alfred?" ("¿Es esto lo que querías, Alfred?") La pregunta va dirigida a Alfred Lion, el muy exigente productor de Blue Note, y se la hace Miles Davis. Debía de tener el día guasón, porque sabía perfectamente que en esa sesión estaban haciendo historia.

Construido con los más selectos recursos del estilo be-bop y toques de hard-bop, "Somethin´ else" rebosa elegancia y sencillez, y es perfecto para iniciar a aquellos que creen que no les gusta el jazz. En plan tranquilito, eso sí. Los dos primeros cortes son los más accesibles. Si no les emociona esto, mejor que lo dejen por imposible. 

Miles Davis participó en pocas grabaciones para Blue Note. En esta asistimos a un duelo en el que sabemos de antemano el resultado. A Julian "Cannonball" Adderley le apodaban así porque desde niño le conocían como "caníbal" (era un tipo rollizo y con buen saque) Pero aquí es Davis quien se lo zampa a él. Los críticos suelen ser algo malotes cuando afirman que este disco pertenece en realidad a la discografía de Miles, que aquí está arropado por músicos que en algún momento pertenecieron a su banda. Incluido Adderley, compañero de viaje en "Milestones" y "Kind of blue".

Sería un reto complicado encontrar una versión de "Autumn leaves" mejor que esta. Muy complicado. Escúchala, porque más que una versión es una reinvención. "Love for sale" es un bloque de piedra en bruto que va siendo esculpido por los toques secos de Miles y Adderley, hasta conseguir una pieza redonda. Incomprensiblemente llevaba más de 20 años durmiendo en el olvido a pesar de pertenecer a Cole Porter. "Somethin´ else" la firma Davis, con una estructura de 12 compases y el viejo truco de llamada-respuesta tras la bonita intro de piano. "One for Daddy-O" la compuso el hermano de Cannonball en honor de un pinchadiscos de Chicago, y se mueve por terrenos también clásicos con algún aporte sofisticado. En "Dancing in the Dark" el saxo alto es el protagonista absoluto, con nocturnidad y esa cola de reverb tan chula. El bonus track es "Bangoon", más swing y sin la atmósfera melancólica de todo el disco. Y con un Art Blakey más desmelenado también.

Toda la elegancia y la sencillez de "Somethin´ else" está advertida ya en su impresionante envoltorio. Esa torre tipográfica que se sostiene con cinco enormes músicos ejerciendo de ladrillos. Reid Miles aplica el inteligente "menos es más" a este rectángulo de cartón con fondo nocturno y equilibrio sublime. Extrañamente los créditos atribuyen a Francis Wolff la fotografía (inexistente) de la portada (¿?)

El sonido es el más adecuado para una sesión así, no se podría enfocar de otra manera, con algo más de reverberación de lo habitual y el piano sonando muy diferente. Presenta un estéreo precursor, rácano, que casi pasaría por mono. Pero tiene ese algo que ya detectamos en The magnificent Thad Jones y que nos gusta tanto.

Qué elegancia. Ni se te ocurra escucharlo en chándal.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario