sábado, 18 de enero de 2014

LEO PARKER: LET ME TELL YOU ´BOUT IT (1961)

 Música:  8   
 Sonido:  8   
 Portada: 5.5 

 Favorita:  b"Let me tell you, bout it"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey el 9 de Septiembre de 1961.

Discográfica: Blue Note 
(Ref 4087) 38:13 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Fotografía: Francis Wolff

Editado por Hispavox/Time-life (1998)



Leo Parker: Saxo barítono  /  John Burks: Trompeta  Bill Swindell: Saxo tenor  /  Yuseff Salim: Piano  /  Stan Conover: Bajo  /  Purnell Rice: Batería

Las malas noticias primero: Leo Parker dejó este mundo a la temprana edad de 36 años, por lo que sólo tuvo tiempo de editar a su nombre dos discos. Las buenas noticias es que los dos son muy buenos y están disponibles a través de la RVG series de Blue Note. El que voy a comentar es cronológicamente el primero, y mi copia pertenece a una edición de Hispavox/Time-life disponible únicamente en España. Se pusieron a la venta a finales de los 90 en el típico formato por fascículos en quioscos. La mayoría son ediciones japonesas de EMI-Toshiba, y tienen como peculiaridad que las portadas están viradas a azul. Esta en concreto no incluye los dos bonus tracks que se añadirían en 2006. 

Pese a su juventud, Parker tenía un completísimo y envidiable vagaje musical: Pasó por la Orquesta de Billy Eckstine, tocó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Dexter Gordon y también con Illinois Jacquet. Por eso no es extraño que "Let me tell you ´bout it" sea un disco tan sólido, una exhuberante combinación de recursos swing, blues y honky-tonk. Leo Comenzó con el saxo alto para cambiar después al barítono, instrumento que no es frecuente escuchar liderando una formación, y que aporta un tono grave y un tanto perezoso, La banda que le acompaña está formada por músicos desconocidos, algo no muy común en Blue Note, pero el resultado no se ve afectado en absoluto.

Abrimos a toda pastilla con un swing empapado de bebop, "Glad Leo", muy en la línea de Horace silver. "Blue Leo" es un blues convencional donde el jefe Parker solea muy cómodo. "Let me tell you, bout it" podría comenzar a ritmo de góspel en el interior de una iglesia del Harlem, pero desemboca en toda una fiesta groove. "VI" regresa al swing, apoyándose en un bonito fraseo que se va alternando con veloces solos. "Parker´s Pal" es un medio tiempo que nos suena familiar a la vez que alegre. "Low Brown" la firma el pianista Yuseff Salim, que involuntariamente nos remite a los ritmos saltarines de Herbie Hancock. El disco original se cerraba con "TCTB" (Takin´ care of the bussiness), una pieza menor en clave de swing que no alcanza el nivel de las anteriores, pero que hará las delicias de los amantes de las improvisaciones arriesgadas.

La portada es más bien floja. La firma el fotógrafo Francis Wolff, que por lo visto se limitó a recortar a tijera el retrato de Leo y acompañarlo de una tipografía copiada descaradamente a su companero Reid Miles, extrañamente ausente en este trabajo. Aprueba por los pelos, Blue Note ha demostrado que es capaz de hacerlo mejor.

El sonido es muy bueno, con el estéreo muy abierto y un brillo esta vez más controlado. Y a pesar de la impresionante nítidez, hay un pequeño halo de procesamieno digital en la zona de agudos, como si les faltara ese cálido toque final añalógico. También se aprecian algunos cambios de volumen porque los músicos se acercan y alejan bruscamente del micrófono. Aún así se merece un notable, porque suena muy bién. 

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario