domingo, 26 de enero de 2014

ETTA JONES: DON´T GO TO STRANGERS (1960) Rudy Van Gelder Remasters

 Música:  7   
 Sonido:  8   
 Portada: 6   

 Favorita:  b"I love Paris"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey el 21 de Junio de 1960
.
Discográfica: Prestige 
(BST 84156) 41:12 (Estéreo)

Supervisión: Esmond Edwards
Portada: Esmond Edwards

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2006



Etta Jones: Voz  /  Frank Wess: Flauta, saxo tenor  Richard Wyands: Piano  /  Skeeter Best: Guitar  /  George Duvivier: Bajo  Roy Haynes: Batería


A pesar de su peligroso parecido fonético con Etta James, Etta Jones (Carolina del Sur, 1928 - New York, 2001) basó buena parte de su aprendizaje en la inmortal Billie Holiday. Su discografía es ciertamente prolífica, y este "Dont go to stangers" de 1960 aparece bendecido por crítica y ventas como su mejor trabajo. Jones ya había ganado el concurso de cantantes en el teatro Apollo del Harlem en 1945 (como Nancy Wilson o Sarah Vaunghan) y llevaba años volcada con su carrera cuando entró en el estudio de Englewood Cliffs.

La edición comentada pertenece a la colección Rudy Van Gelder Remasters del sello Prestige, La portada es un tanto básica, con un viraje a fucsia forzado por la moda Blue Note y tipografía sin complicaciones. Con un 6 le vale.

Etta Jones tenía una voz perfecta para el jazz, con una gran habilidad para la dicción creativa, con algunos toques personales. No era una voz potente (y se nota cuando apunta demasiado alto) pero sí una voz que convertía en buena música todo lo que cantaba, con matices muy dintintivos. Salvando las distancias, me ha recordado algo a Rosemary Clooney (tía de George)

El Cd comienza con "Yes sir, that´s my baby" que resulta ser la pieza más jazzera del set, y probablemente la de ejecución más difícil para Jones. Se le nota más cómoda en los estándares swing ("I love Paris", "Where or when", "On the street where you live") y versioneando a Billie Holiday ("Fine and Mellow") "Don´t go to strangers" supuso el mayor éxito en listas de la carrera de Etta Jones (llegó al puesto 36 de temas pop en Billboard) Sobre "If I had you" cuenta RVG que se terminó allí mismo, en el estudio, y que recuerda que Etta rápidamente consiguió esa linea de voz tan resultona. Tras un par de clásicos más,  el disco se cierra con una interpretación muy personal de la balada "All the way".

Si te van las jazz-singers femeninas, el disco seguro que te encantará, y es el mejor para descubrir a esta cantante no demasiado conocida. A mí me parece que se abusa del trabajo de flauta de Frank Wess, que en algunos temas suena de fábula pero en otros no termina de encajar. Yo habría ofrecido más alternativas a la guitarra de Skeeter Best, que se muestra muy competente en lo poco que participa. Pero esto ya son manías.

Una vocalista en el Van Gelder Studio

Hablando del sonido, resulta un tanto extraño escuchar voces en una grabación vangelderiana. Quizás por eso todos los instrumentos están excelentemente registrados, pero no termino de asimilar la voz. Lleva la reverberación justa, pero creo que no era para nada el fuerte de Rudy. Tampoco estamos hablando de ningún desastre, la cosa funciona bien. El conjunto incluso lo encuentro más redondo que la mayoría de remasterizaciones de Blue Note, sin estridencias y sin apenas momentos de distorsión (excepto ese piano traicionero...)

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario