miércoles, 5 de febrero de 2014

THAD JONES: THE MAGNIFICENT THAD JONES (1956) Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9   
 Sonido:  8   
 Portada: 6.5 

 Favorita:  b"April in Paris"

Grabado en Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey el 9 y 14 de Julio de 1956
Discográfica: Blue Note 
(BLP 1527) 49:42 (Mono)

Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles
Fotografía: Francis Wolff

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2007



Thad Jones: Trompeta  Billy Mitchell: Saxo tenor  Barry Harris: Piano  /  Percy Heath: Bajo  /  Max Roach: Batería


Se dice que Thad Jones formó parte de la orquesta de Count Basie hasta que tuvo que irse porque tocaba demasiado bien. Me lo creo. Aprendió a tocar la trompeta en su Detroit natal, en una familia de inclinaciones musicales (sus hermanos eran ni mas ni menos que  Hank y Elvin Jones, afamados pianista y batería respectivamente) Aquí se rodea de músicos relacionados con la escena de esa ciudad, muy prolífica por entonces. Una pena que no explotara más el formato de banda reducida que presenta aquí, porque los resultados son magníficos.

Abre la descomunal interpretación de "April in Paris", con nocturnidad y esas escobillas marcando en cada cambio. Empezamos muy arriba, con la trompeta de Thad totalmente entregada e inspirada. Un hito no solo en el disco, sino en toda su carrera. Difícil no escucharla varias veces seguidas. "Billie Do" escupe hard bop sin contemplaciones, mientras "If I love again" gusta desde el primer segundo. Ágil y redonda, con oportunidad aprovechada por el piano de Harris y papelón de Max Roach a las baquetas. Era su primera sesión desde que el líder de su anterior banda, el trompetista Clifford brown, muriera en un accidente de tráfico tres semanas antes.

Frenamos el metrónomo para la balada "If someone had told me", donde la trompeta y la pieza van ganado lentamente en intensidad. "Thedia" está dedicada a la hija de Thad, y se sostiene en un complejo fraseo alrededor del cual revolotea el saxo de Mitchell con especial fortuna. Ya en zona bonus, encontramos el standard "I´ve got a crush on you" y al guitarrista Kenny Burrell infiltrado en "Something to remember you by", en un intimista mano a mano con Jones.

La portada es, al menos, llamativa. Aunque debo decir que la versión del cd RVG edition no ha conservado en la magnífica fotografía de Francis Wolff el contraste de la original. La tipografía es muy tosca, y el color no ayuda en absoluto. Reid Miles todavía tenía mucho camino que recorrer aquí.

Emociones nocturnas en mono

El sonido de "The magnificent Thad Jones" trasciende más allá de lo técnico. Además de estar soberbiamente registrado, tiene un toque, un mojo, que no encontramos en otras grabaciones de Van Gelder. La atmósfera que se respira es de trascendencia, de emociones nocturnas, de músicos en estado de gracia. Hay coherencia entre los cortes pero cada uno respira a su manera. Nótese que he puntuado con un 8 el sonido de un disco grabado en 1956... ¡y  en monoaural!

Absolutamente imprescindible.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario