jueves, 27 de febrero de 2014

SONNY CLARK: LEAPIN´ AND LOPIN´ (1962) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9     
 Sonido:  9     
 Portada: 6.5   

 Favorita:  b"Melody for C"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 13 de Noviembre de 1961

Discográfica: Blue Note 
(BST 84091) 55:37 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Portada: Francis Wolff

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2008



Sonny Clark: Piano  Tommy Turrentine: Trompeta  /  Charlie Rouse: Saxo tenor  /  Butch Warren: Bajo  /  Billy Higgins: Batería  /  Ike Quebec: Trompeta en #2


En las notas originales de este disco, el mítico productor Ira Gitler lo describe como "la mejor grabación de Sonny Clark hasta la fecha". No hay mucho que objetar, aunque su discografía nos ofrece algunas maravillas más. Sí no la mejor, sí que fue su última sesión como líder de una banda, ya que desaparecería a principios de 1963 de un ataque al corazón, con apenas 31 años. A los pocos meses el gran Bill Evans le dedicaría la pieza "NYC´s no Lark" ("Nueva York sin alondra", he marcado en negrita el sutil crucigrama que contiene) Víctima del desenfreno y los excesos, sobrevivió veinte años a Los Ángeles, pero muchos menos a la jungla humana de Manhattan.

Y en efecto, "Leapin´and´ Lopin´" es un disco excelente, sin desperdicio, que dejar entrever rápidamente lo bien que Clark aprovechó todos esos años al servicio de cantantes legendarias como Billie Holiday o Dinah Washington. O las numerosísimas sesiones en Blue Note poniendo sus teclas a disposición de una infinita lista de padrinos del hard bop. O las clases magistrales de un profesor tan visionario y deliciosamente retorcido como Thelonious Monk.

Hoy en día, con tanta cacharrería digital, pillas el mando, y si un disco no te gusta, pasas las canciones, o lo cambias desde el sillón, o lo envías a la papelera de reciclaje. Pero es que antes, oh mundo cruel, con el giradiscos, había que levantarse. Por eso era importante elegir bien lo que se iba a pinchar, que luego era un rollo andar quitando y poniendo disquitos. Blue Note y la factoría Van Gelder prácticamente garantizaban escuchas plenamente satisfactorias del tirón, sin un solo segundo de relleno. Sí, lo que hoy en día se consideraría ciencia ficción.

Premonitorio comienzo el de "Somethin´ special", la pieza más clásica del disco, seguida por el único cover, "Deep in a dream", la solitaria balada del set list. Aquí la trompeta que asoma es la de Ike Quebec, mostrándose sobrecogedora, inspirada y nocturna. "Melody for C" suena igual que se escribe, melodiosa y contagiosa, con esa línea de metales tan chula. "Erik walks" es otro prodigio hard con líneas ensayadas, mientras que "Voodoo" resulta ser un blues algo estrafalario con estribillo vacilón. Más complejas son las progresiones en las que se apoya "Midnight mambo", con continuos cambios y cierto sabor latino. La firma Tommy Turrentine, hermanito de Stanley. "Zellmar´s delight" es eso, una delicia con el piano de Clark más enérgico que nunca y los metales escupiendo notas en sincronizadísimo estéreo. Y casi sin aliento y sin que nos haya hecho falta levantarnos de nuestro sillón favorito, llegamos al bonus, una toma alternativa de "Melody C" algo más extensa pero igual de perfecta.

Parte gráfica cumplidora sin problemas a cargo de un Francis Wolff en solitario que no se corta un pelo a la hora de inspirarse. Retrato muy en primer plano realizado durante la sesión, con blanco y negro virado a azul. Lo más original probablemente sea el uso del verde manzana para parte de la tipografía sans serif.

Del sonido, me gusta el comedido uso de la reverberación que Rudy hace aquí, especialmente agradable en la trompeta, lo que le otorga un encanto especial. Todo está en su sitio y sigue los cánones del sonido Van Gelder. El plato de ritmo suena tremendo, y el piano del jefe también, aunque he detectado algún ruido de fondo en pasajes relajados (en los poquísimos que hay, claro)

La diosa fortuna ha vuelto a hacer girar su rueda, y esto es lo que ha dejado caer. Viva Sonny Clark.
 
(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario