miércoles, 12 de febrero de 2014

BOBBY HUTCHERSON: DIALOGUE (1965) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  6     
 Sonido:  8     
 Portada: 7.5   

 Favorita:  b"Ghetto lights"

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey el 3 de Abril de 1965
Discográfica: Blue Note 
(BST 84198) 45:23 (Estéreo)

Productor: Alfred Lion
Portada: Reid Miles
Fotografía: Francis Wolff

Remasterizado por Rudy Van Gelder en 2001




Bobby Hutcherson: Vibráfono, marimba  Freddie Hubbard: Trompeta  /  Sam Rivers: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo y flauta  /  Andrew Hill: Piano  /  Richard Davis: Bajo  /  Joe Chambers: Drums


"Todo el mundo estaba explorando. Por entonces llegaron muchísimos músicos a Nueva York. La mayoría no tenía el carnet necesario para actuar en clubes, así que lo hacían en lofts. Era increíble. Recuerdo que un día tomé el autobús que iba desde el Bronx hasta Manhattan, y al girar la por la 125, ví a Malcolm X hablando en plena calle. Podías bajarte y escucharle. Otro día Sun Ra organizó un concierto en Central Park con 100 flautistas tocando a la vez. Después de ver aquello, volví a mi casa y me puse a componer como un loco. Era maravilloso estar vivo"

Así lo cuenta Bobby Hutcherson en las notas del disco. Sucesor natural de Lionel Hampton y Milt Jackson, Hutcherson es vibrafonista de profesión, aunque aquí le pega también a la marimba. Se le puede encontrar de acompañante en muchas sesiones legendarias, pero su participación más recordada es en "Out to lunch" (1964) de Eric Dolphy, una de las semillas del movimiento free jazz.

En "Dialogue" sorprende un poco que, a pesar de ser un trabajo suyo, no firme ni un sólo tema. Se los reparten entre Andrew Hill y Joe Chambers (4-2)

La cosa comienza prometedora con "Catta", un mambo de complejo pero resultón ritmo. Bravo. "Idle While" es más reposada, con estructura de vals, donde Hubbard compite con la flauta de Sam Rivers, y se la juega con un solo del que sale más que airoso. Comienzan los problemas: "Les Noirs Machant" está ideada entorno a una marcha militar, acompañada de algo que podríamos etiquetar como experimentalismo avant garde. Generalmente lo cacofónico me pone muy nervioso, pero consigo soportarla completa. Una mala noche de setas la tiene cualquiera.

Alguien está desafinando

Bien, llegó the mother of the lamb"Dialogue", pieza entre avant garde y free jazz para psicópatas. Uf, son diez minutos laaaargos y de intensas emociones, rozando el absurdo rítmico y con cada músico a su bola. Incoherente y desafinada. Si odias a tus vecinos, podrías pincharla a generoso volumen y salir a dar una vuelta. Les encantará. Menos mal que la cosa se endereza, y mucho, con la cadencia bluesy de "Ghetto lights" (excelente el solo de Hubbard) y con el bonus track "Jasper", donde los músicos están especialmente agraciados en sus improvisaciones. Tiene el toque justo de experimentación que una persona normal podría tolerar. Muy buena.

La portada presenta alguna característica curiosa. Reid Miles rarísima vez utilizaba imágenes de tamaño mediano. O eran enormes, o ridículamente pequeñas. He aquí una excepción. Muy acertada la bicromía y, sobre todo, la colocación de los tipos simulando el vibráfono.

No hay gran cosa que decir del sonido. Notable tirando a alto, aunque con algo de ruido de fondo en los pasajes más relajados. Si pegamos la oreja también encontraremos algún exceso en los solos de saxo de Sam Rivers, aunque no se hace molesto. La remasterización es acertada, con un buen equilibrio entre agudos y graves, y un nivel de volumen discreto.

Lo dicho: cuidadín con la pista 3 y sobre todo con la 4. Que no se crucen en tu camino un domingo de resaca.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario