miércoles, 1 de enero de 2014

FREDDIE HUBBARD: OPEN SESAME (1960) The Rudy Van Gelder Edition

 Música:  9   
 Sonido:  9   
 Portada: 7   

 Favorita:  b"Gypsy blue" 
 
Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey el 19 de junio de 1960.
Discográfica: Blue Note 
(BLP 4040) Estéreo (53m:32s) 

Productor: Alfred Lion
Fotografía: Francis Wolff
Portada: Reid Miles

Remasterizado en 2001 por Rudy Van Gelder


Freddie Hubbard: Trompeta  /  Tina Brooks: Saxo tenor  /  McCoy Tyner: Piano  /  Sam Jones: Contrabajo  /  Clifford Jarvis: Batería


Veintidós añitos tenía el bueno de Freddie cuando grabó su primer disco, esta pequeña maravilla titulada "Open sesame". Pertenece a la legendaria serie 4000 del catálogo de Blue Note, conocida por presentar las mejores carpetas del diseñador Reid Miles. Esta portada en concreto, con el clásico viraje a dos tonos marca de la casa, no está entre las más rompedoras, pero cumple sin problemas.

Hubbard nació en Indianápolis, pero ya llevaba dos años en Nueva York cuando entró en los estudios Van Gelder para registrar estas 6 piezas. De hecho estaba viviendo en casa de Eric Dolphy, y llevaba algún tiempo actuando con sus compañeros de sello Philly Joe Jones, Sonny Rollins o J.J. Johnson. En 1957 ya había participado en su primera grabación, el album "Finger Pickin´" del guitarrista Wes Montgomery.

En "Open Sesame" nos encontramos a un trompetista en plena forma, acostumbrado ya a saltar de sesión en sesión. No es casualidad que sólo unas semanas antes apareciera acreditado en el disco debut de su amigo Eric Dolphy, "Outwart bound".
 
La valiosa ayuda de Tina Brooks

Pero Freddie no estaba sólo, ya que si alguien destaca en este quinteto es el saxofonista tenor Tina Brooks. Él firma las dos piezas más resultonas del cd: "Open sesame" y "Gipsy blue". La primera se encarga de abrir explosivamente el disco, a ritmo de swing y con un precioso fraseo a modo de estribillo en el que la trompeta y el saxo se doblan magistralmente. En "Gipsy blue" las armonías sobrevuelan continentes distintos al americano y retoman intermitentemente pasajes del hard bop tan rabiosamente de moda entonces. La sección rítmica se vuelve metronómica y precisa casi siempre, con escasos escarceos de virtuosismo (salvo algún solo de contrabajo de Sam Jones) La trompeta y el saxo mandan tanto en la partitura como en la mezcla, y relegan al piano de McCoy Tyner a una dimensión casi exclusivamente rítmica.

En medio de las dos piezas de Brooks (sin duda lo mejor del disco, no en vano se incluyen dos bonus track con tomas alternativas) la balada "But Beatiful" nos transporta fácilmente a las madrugadas en los humeantes clubs del Village neoyorquino, donde los músicos sudaban cada noche escribiendo la época dorada de Blue Note y del jazz mundial. Continuamos con "All or nothing at All", que resulta ser una revisión del standard aderezada de un musculoso ritmo swing. En "One mint Julep" el quinteto se mueve en terrenos más trillados, donde mantienen el buen nivel sin aparente esfuerzo. Así llegamos al final del disco con la única composición que firma Hubbard, "Hub´s nub", en la que se pueden apreciar ciertas pinceladas freejazz prestadas por otros compañeros de profesión algo más experimentados (especialmente Ornette Coleman y Eric Dolphy)

La edición de "Open sesame" aquí comentada pertenece a la serie RVG edition, remasterizada a 24 bits por Van Gelder en 2001. El sonido es excelente, con la configuración estéreo clásica de Rudy: Trompeta a la izquierda, saxo a la derecha, batería a la derecha (aquí panoramizada ligeramente hacia el centro) y contrabajo y piano al centro. No aprecio una compresión excesiva, mal endémico en las producciones actuales. En aquellos años los discos se terminaban en un sólo día, y  como anécdota puede sorprender que tan sólo seis días después, y allí mismo, trompetista y saxofonista registraran "True blue", la obra maestra personal de Tina Brooks (aunque esta vez acompañados de una sección rítmica distinta)

Pero eso ya es otra historia.

(Todas las audiciones de Viva Van Gelder se realizan a partir del CD original) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario